El Marqués contara con Unidad de Atención y Prevención de Adicciones.

· Es la primera vez que la administración pública municipal se preocupa por impulsar un centro para la atención y prevención de las adicciones.

El Marqués contará con la Unidad de Atención y Prevención de las Adicciones cuyo objetivo será ofrecer servicios encaminados a la salud física y mental de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, o pueda incurrir en determinadas conductas de riesgo a causa de las adicciones.

En la etapa de arranque del centro se estará trabajando en la prevención de adicciones, pues no hay una mejor forma de poder evitar el consumo de drogas (legales e ilegales) que prevenir a través de atención psicológica mediante una terapia breve estratégica que se dará a personas que presenten problemáticas o estén propensas a una adicción.

Así mismo se trabajará coordinadamente con la sociedad ya que se impartirán talleres en las comunidades con más incidencias en materia de adicciones de acuerdo a las cifras del El Consejo Estatal contra las Adicciones, de igual manera se creará un lazo estratégico con las escuelas de educación básica y media superior, para llevar a cabo talleres sobre las consecuencias de las adiciones.

Esta inauguración estuvo encabezada por el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, la directora del Sistema Municipal DIF Claudia Martínez Guevara, el coordinador del Sistema Estatal Contra las Adicciones Axel González Mendieta y Dr. Gonzalo Rodríguez quien será el responsable del centro, asimismo estuvieron presente regidores y secretarios de la administración pública.

Durante su intervención el presidente municipal puntualizó “Estas con las instalaciones de la Unidad de Atención y Prevención Cree en Ti, pero ofrece más que sus muros y el trabajo de los profesionales que lo atienden, representa el cumplimiento de compromisos a favor de los más vulnerables, representa que encaramos los riesgos que amenazan al sano desarrollo de nuestros jóvenes y los enfrentaremos de la mejor forma. Atender y prevenir son nuestros objetivos, lo vamos a lograr con la voluntad de los pacientes y la sinergia entre profesores e instituciones; vamos a contribuir en cerrar el paso a las adicciones, con el entusiasmo y esfuerzo de todos, tenemos que sacar a El Marqués adelante”.

El centro de rehabilitación tendrá un equipo altamente profesional integrado por 4 psicólogos especializados en terapia breve estratégica, de igual forma se contará con un abogado que ofrecerá asesoría jurídica en la materia.

Además se buscará realizar convenios con universidades que ofrezcan la licenciatura en Psicología para que puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales en el centro, siempre de la mano de los profesionales en la materia.

Por su parte la directora del DIF Claudia Martínez Guevara dijo: “Todo el equipo del Sistema Municipal DIF, trabajará comprometido para que este centro impulse la prevención y atención de las adicciones, para que así nuestros niños y jóvenes puedan tener un desarrollo óptimo, buscando siempre fomentar hábitos de vida saludables que nos ayuden a tener un mejor municipio”.

Finalmente cuando se identifique a una persona con un alto nivel de adicción será canalizada a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ya que son unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.


19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo