SMDIF

Programas de atención a menores y adolescentes

*Este programa es de carácter federal a través del Sistema Estatal DIF.

 

Programa: Talleres de prevención de conductas de riesgo con la población de niñas, niños y adolescentes que impulsan estilos de vida saludables en comunidades rurales y urbanas marginales y contribuyen a mejorar el entorno familiar y comunitario. 

 

Temas: 

  • Atención a la Salud del Niño: Información acerca de acciones que promueven la salud; prevención de riesgos y control de las enfermedades propias de la infancia con el fin de mejorar los niveles de salud de las niñas y niños, actividades en favor de una cultura de autocuidado. 
  • Promoción y Difusión de los  Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Orientación, información y educación en materia de derechos de la niñez y adolescencia y participación infantil conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.  
  • Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes: talleres preventivos acerca del ejercicio responsable de la sexualidad en las y los adolescentes y la toma de decisiones asertivas. 
  • Prevención de Adicciones: Prevención de riesgos psicosociales en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, que disminuyan la probabilidad del abuso y dependencia a sustancias adictivas. 
  • Prevención de la Migración Infantil no Acompañada: Acciones entre las instancias de los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados que viajan solos, actividades de prevención de riesgos y arraigo en sus lugares de origen.  
  • Promoción del Buen Trato: Orienta en temas que faciliten la sana convivencia y la prevención de los malos tratos entre los niños, niñas, adolescentes y sus familias. 
  • Bloques AMA: Abordar temas como el manejo de las emociones y pensamientos,  autoestima, el cuidado del medio ambiente, plan de vida, violencia, los riesgos en mi comunidad, a través de talleres preventivos dirigidos a niños, adolescentes y sus familias. 

 

Usuario: Niños, adolescentes y adultos que residen en el Municipio de El Marqués Querétaro.

 

Requisitos:

  • Acudir con el promotor del programa “AMA” de su comunidad o solicitar la conformación de un grupo en la Coordinación de Desarrollo Comunitario en el área correspondiente.

 

Tiempo de respuesta: Inmediata, acorde al cronograma de trabajo. 

Costo: Gratuito. 

Días y horario de servicio: Martes a jueves de 09:00 a 12:00 horas. 

Teléfono: 2-23-21-84. 

Dirección: Coordinación de Desarrollo Comunitario, Av. Guadalupe s/n Fraccionamiento Villas La Piedad, Querétaro.

 

Observaciones:

  • Este programa se trabaja por módulos consecutivos en su contenido temático.
  • Se dirige a población diferenciada por edades.
  • Se puede aplicar de forma institucional en escuelas o a público abierto en comunidades.

Regresar

Back to Top
Visit Us On Facebook